jueves, 30 de octubre de 2014

CURSO DE FORMACIÓN: INCLUSIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DE IEP EN LOS CURRÍCULOS INSTITUCIONALES


INTRODUCCIÓN

Señores docentes, bienvenidos al curso "INCLUSIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DE LA IEP EN LOS CURRÍCULOS INSTITUCIONALES". 

Esta experiencia nos permite entrar en la ONDA de la investigación, la ciencia, la tecnología y la Innovación.   Desde la dinámica del proyecto FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO, el equipo IEP  en correspondencia con los compromisos establecidos con los rectores de las Instituciones Educativas del Putumayo, estamos haciendo posible que la Comunidad Académica, logre interiorizar y apropiar- el interés y compromiso que tiene el Señor Gobernador del Putumayo- con la generación de una cultura investigativa, de ciencia, tecnología e innovación para el  Departamento. 

Reconocemos las enormes potencialidades que tienen los docentes y las Instituciones Educativas en formación docente, en proceso pedagógicos y en especial en estrategias pedagógicas; sin embargo, creemos que apoyar la formación de docentes es una tarea irrenunciable de la Secretaria de Educación y de la gobernación del Putumayo. En esta oportunidad un curso de astas magnitudes puede ayudar a refrescar los conocimientos, generar posibilidades de encuentros docentes, abrir redes de comunicación y/o aprender a aprender. 

Los maestros, educadores estamos llamados a mejorar cada día nuestras prácticas pedagógicas y procesos de enseñanza aprendizaje. Es una labor titánica que cada día desarrollamos formando a los nuevos hombres y mujeres de bien de una región pluriétnica y multicultural, como lo es el Departamento del Putumayo.  

Un curso no es una suma de contendidos ni la culminación de una etapa de formación. Es un "abre bocas" de motivación,  de aprendizajes y de aperturas a una nueva dinámica que nace de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un curso sobre la "investigación como estrategia pedagógica", es solo un pretexto para despertar al curioso investigador que llevamos dentro. 

"La investigación es un acto humano intencional que se realiza para construir conocimientos. Éstos los usa el hombre para intervenir su medio. La educación y la investigación están íntimamente relacionadas. En la escuela el alumno debe construir competencias para investigar. El docente como adulto mediador es fundamental en esta construcción. Si el docente se percata de las competencias que posee para investigar, podría trabajarlas con los alumnos y ayudarles a que construyan sus propios conocimientos y así se conviertan en sujetos de cambio social"  (Sira Varga, 2010)

Dice el profesor Omar Parra Roso que  "es muy común pensar que la investigación se la debemos dejar a los profesionales que se dedican a este campo; probablemente a la gente aburrida, a los que no pueden dedicarse a otra cosa, a los que no son buenos docentes. También suele pensarse que la investigación, tanto como la enseñanza de la física, de las matemáticas, de la biología o de cualquier ciencia debe asignarse a personas "serias" y dedicadas que, aunque no tengan elementos didácticos puedan enseñarlas o que, aunque no manejen unos mínimos investigativos, puedan dedicarse a ello. Craso error. Los investigadores, tanto como los gestores de la investigación, aquellos que buscan los recursos y se idean de mil y una maneras cómo realizar un proyecto, somos seres humanos, llenos de virtudes y defectos, cada uno buscando una meta en la vida, pensando en ser buenos docentes, excelentes indagadores, buenos padres, prominentes científicos, artistas excepcionales o quizás pasajeros de la vida y, en el mejor de los casos, hombres felices. De cualquier manera, tendremos que abordar nuestra tarea con emoción y placidez, con alegría, con aprecio. Ese es el compromiso y ese es el fin: buscar la felicidad". (Parra, 2008) 

Busquemos de esta forma un encuentro de pares y aprendemos a entretejer experiencias de investigación y hagamos que las Instituciones Educativas y ante todo, los niños, niñas y jóvenes, sientan que los docentes están vivos en esta sociedad actual y en esta bella labor de EDUCAR.  

En este sentido, el curso se proyecta en dos módulos de aprendizaje,  desarrollados en cuatro sesiones  a saber: 


Sesión I

1. EL PLACER DE INVESTIGAR. 

a. La investigación es un cuento de hadas
b. La investigación formativa en el aula
c. La investigación en el currículo

Sesión II

d. La investigación como competencia docente
e. La investigación y el PEI

Sesión III

2. TRASVERSALIZACION DE LA INVESTIGACIÓN

a. La investigación y la autoevaluación
b. La investigación y el plan de mejoramiento

Sesión IV

c. Socialización y plenaria 
d. Concertación de acuerdos de acompañamiento

El desarrollo de cada uno de los módulos se realizará de formar presencial,  pero, en aras de garantizar un mayor aprendizaje y trabajo colaborativo, hemos creado los insumos de lectura a partir de este medio o herramienta virtual. Se espera que cada docente ingrese a este libro e interactúe con los textos y videos de orientación. Manos a la obra. 

TEMATICAS 

1. EL PLACER DE INVESTIGAR. 

a. La investigación es un cuento de hadasb. La investigación formativa en el aula
c. La investigación en el currículo

En este módulo hay tres contenidos básicos que todo docente debe conocer. El primero se refiere a la investigación, el segundo a la investigación formativa de donde se desprende la formación investigativa y el tercero, el currículo. 

a. La investigación es un cuento de hadas

El concepto de "la investigación es un placer" se debe a Omar Parra Rozo, un prestigioso profesor, escritor e investigador Colombiano. En su libro denominado el "el Placer de Investigar" encontramos la siguiente referencia que la trascribo de su libro:  

"La investigación se encuentra presente en cada acto de la vida; a cada instante se pretende observar, curiosear, introducirse en el camino o abrirse paso, si el sendero no existe. Cuando se miran las cosas y los seres, adquieren nuevo significado. Se puede percibir sin mayores dificultades que existe una íntima relación entre la curiosidad infantil, el asombro, los balbuceos en la lectura de la realidad, el aprendizaje, la enseñanza, la escritura y la investigación. 

En cada obra, en cada trazo, en cada texto, en cada proyecto investigativo, en cada proceso, hipótesis, variable, indicador, dato escueto, verso, frase siempre hay alguien que invita al lector, al investigador o al escritor a degustar la frase rebuscada de la narración, el golpe imprevisto del cuento, el terrible aroma de la lectura convencional, los teoremas y el mágico hechizo de los datos y los errores, los diagramas de Feynman y el arco iris de Modinov, la intrincada interpretación de la difracción y el sencillo goce de una conversación sobre un hecho cotidiano. 

Por un lado, todo ello se puede hacer de una manera dolorosa, por obligación, por cumplir un mandato o un contrato; por otro, se pude hacer gustosamente, por deleite, por pasión, por gusto o por placer..." (Omar Parra, p. 8, 2008) 

Para ampliar esta perspectiva, se enlazan tres  conferencia y un video. 

1. Conferencia,  el placer de Investigar de Omar Parra Rozo
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74170108

2. Conferencia, el cuento de la Investigación 
http://www.reddolac.org/forum/topics/el-cuento-de-la-investigaci-n

3. Conferencia, la caja de herramientas del maestro investigador

http://www.reddolac.org/forum/topics/la-caja-de-herramientas-del-maestro-investigador-3?page=1&commentId=2709308%3AComment%3A211489&x=1#2709308Comment211489


4. Video, la importancia de investigar. 



b. La investigación formativa en el aula

Sobre la investigación formativa en el aula, es importante manifestar que ésta es un potente recurso para mejorar la práctica docente. La investigación formativa tiene un carácter flexible: 
- No está ligada a asignatura alguna
- Se realiza con la vinculación de los estudiantes a un proyecto de investigación 
- Es liderada por un experto o grupo de expertos (Docentes Investigadores) 
- El centro del acto pedagógico es el estudiante  
- El instrumento para acercarse al conocimiento es la Pregunta 
- Para resolverla participan tanto el docente como los estudiantes 
- Los recursos para obtener respuestas van desde el trabajo con bibliográficas temáticas, hasta la consulta directa  en el mundo de la vida. (Jaimes Gómez, M)
- La sistematización  del conocimiento y la transferencia

Las siguientes lecturas complementan esta temática: 

Conferencia, investigación de aula 

file:///C:/Users/htrejo/Downloads/INVESTIGACI%C3%93N%20DE%20AULA.pdf

Conferencia, la investigación como estrategia didáctica en la construcción de conocimiento escolar

http://www.edufisica.com/Revista%202/INVESTIGACIONCOMO.pdf

c. La investigación en el currículo

"Abordar la reflexión de la investigación en el currículo implica, por un lado, el tratamiento de la tensión entre sociedad y educación y, por otro lado, el análisis de la tensión entre docencia e investigación". Jorge William Guerra Montoya, plante con presión la relación investigación y curriculo, veamos. 

Conferencia, la investigación en el currículo

www.pedagogiaydialectica.org/recursos/anteriores/investiga_curri.doc



Un video, motivacional sobre la investigación para innovar en el aula




Sesión II

d. La investigación como competencia docente
e. La investigación y el PEI

En esta sesión nos centramos en el docente como investigador. La propuesta del "maestro investigador" de este enfoque la hace Stenhouse, Lawrence. Un estudio al autor es pertinente en el curso en virtud del tiempo determinado. 

Este rol o modo determina una nueva forma de actuación en el aula: el desarrollo de la competencia investigativa y de las estrategias de investigación que puede desarrollar el docente en el aula. Se estudia para ello, la perspectiva de Rafale Porlán. Estas son las referencias de estudio

Conferencia, el maestro como investigador en el aula
http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/1/R1_9.pdf

Conferencia, docencia: investigación, liderazgo e incertidumbre
http://books.google.com.co/books?id=2cFMjssI_l4C&pg=PA63&lpg=PA63&dq=la+investigacion+como+competencia+docente&source=bl&ots=8dubcbmsqy&sig=pz1Oq9FRVi0SXM0buTsJn5lUup0&hl=es&sa=X&ei=4w1UVK_xM4ifNre-hIAG&redir_esc=y#v=onepage&q=la%20investigacion%20como%20competencia%20docente&f=false

Conferencia, las competencias investigativas como eje curricular
http://www.eumed.net/rev/ced/18/svr2.htm


Videos, Competencias Investigativas para la revalorización de la Práctica Docente.




INVITADOS A LA SEGUNDA PARTE. 


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